Tiempo atrás, una de mis rutinas matutinas consistía en dejarme llevar, sin ningún objetivo prefijado por innumerables páginas de internet, más con el objetivo de encontrar nuevos contenedores que con el de digerir nuevos contenidos. Fue así, guiado por el azahar, como topé con una versión del socorrido panagrama «The quick brown fox jumps over the lazy dog” que me encantó.
Debo reconocer la dificultad que supone mantener una especie de «línea editorial» autoimpuesta, en base a la cual solo los contenidos relativos al entorno tipográfico tienen cabida en mi alter ego virtual como bunkerman (máxime en los tiempos que corren en los que uno debe hacer un esfuerzo para no empezar a rajar de la panda de psicópatas estafadores que tenemos por dirigentes), así que comprenderéis que difícilmente pude resistirme ante tal propuesta: la enésima vuelta de tuerca del citado panagrama que rezaba «The quick politician jumps over the lazy society”. El carácter metalingüístico de la propuesta lo hacía definitivamente viable para ser publicado y no quebrantaba mi regla principal, así que me puse manos a la obra.
Decidido a versionar tipográficamente la frase, inicié lo que a todas luces estaba destinado a convertirse en un periplo en toda regla: localizar al creador/a de la propuesta para pedrile permiso para poder usar su frase (ya que no había ningún tipo de referencia de la procedencia de dicha imagen). Rebuscando acabé encontrando algunos links que me condujeron a una conocida web de referentes gráficos y que me llevó -tras un par de webs americanas, media docena de inglesas y otros tantos intentos fallidos- nada más y nada menos que la web de Iris y Lucía dos antiguas alumnas de la Escuela Elisava que forman el estudio P.A.R, de Barcelona, ¡a no más de 15 minutos andando desde BunkerType!.
Como no podía ser de otro modo no solo les pedí permiso para usar su idea sino que tomando como excusa la Exposición de Carteles Culturales y Políticos del pasado septiembre en el contexto de la Festa del Grafisme en Portbou, les invité a que me acompañaran en el proceso de impresión que ilustran estas fotos. Desde el pasado 26/04 puedes ver este cartel y el resto de la exposición en el espacio de Visions, Barcelona.
¡Un verdadero placer oigan!