Ligado desde 1996 a la docencia y diseñador gráfico de formación, Jesús Morentin inició en 2009 un proyecto de investigación y recuperación de antiguos métodos de impresión con procesos íntegramente manuales usando tipografías de plomo y madera y creó su propio estudio-taller, BunkerType, un espacio en el que únicamente desarrolla proyectos de tipo personal. En ellos combina una visión cercana al ámbito de lo artístico, aunque filtrada por la mirada del diseñador y buen hacer y la técnica de los antiguos impresores, buscando que los que los tipos móviles sean siempre los auténticos protagonistas.
Desde entonces ha presentado distintos trabajos, entre los cuales destacan sus aproximaciones a la obra de H. N. Werkman con el proyecto «The New Call» –en el que reinterpretaba la paradigmática revista editada por artista holandés entre los años 1923 y 1926–, su personal y crítica visión de la sociedad y política españolas con el proyecto «Spain Is Different» –en el que gracias a la colaboración con la Foundation Gerd Arntz Estate interpretó el singular y rico universo icónico del artista gráfico alemán–, y «Futura_90», un homenaje a la tipografía de que diseñó Paul Renner en 1927 en ocasió de su nonagésimo aniversario.
En su útimo trabajo “Bauhaus_100(x3)”, rinde tributo a la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en Weimar en 1919 en conmemoración del centenario de su inauguración. Se trata nuevamente de un trabajo de revisión y reinterpretación de un pasado que reivindica como vigente y del que todavía queda mucho por aprender.