Tras concluir el último proyecto –The New Call– el pasado mes de noviembre, tuve el honor de presentarlo y exponerlo en Madrid, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid (en el contexto del festival Typomad) y posteriormente, a mediados de enero, de hacer lo propio en Holanda (Amsterdam y Groningen) invitado por el GWA y el GRID respectivamente.
Dicen que «nunca es tarde si la dicha es buena», así que -aun con un poco de retraso- me gustaría compartir con vosotros algunos momentos de la expedición de BunkerType en Holanda.
Grafisch Werkcentrum de Amsterdam.
La primera parada del viaje me condujo al GWA, uno de los puntos de reunión imprescindibles para cualquier amante del letterpress y de las artes relacionadas con la impresión en su vertiente más artística en el país de los tulipanes y las bicicletas.
Situado a las afueras de Amsterdam se trata de un taller encantador al que uno llega después de un agradable paseo. Allí me encontré con Corinne -la coordinadora del centro- y con uno de sus más recientes colaboradores, el amigo Toni Ortega, un ex alumno con quien tuve el placer de coincidir en la Escuela Superior de Diseño ESDi de Sabadell unos años atrás, y que se convertiría en mi sombra holandesa acompañándome durante todo el periplo.
En el GWA todo el fin de semana estuvo dedicado a la figura de Werkman con un workshop, en el que se ensayaron inicialmente técnicas más cercanas al estarcido y la impresión experimental con plantillas, para pasar posteriormente al trabajo con tipos móviles de madera y plomo.
Difícilmente uno puede imaginarse mayor cantidad y variedad de prensas en un mismo espacio como el que poseen en el Grafisch Werkcentrum, así que el trabajo fue de lo más estimulante. Probamos con unas cuantas y finalmente nos quedamos con una de sus flamantes y últimas incorporaciones, una maravillosa Lejeune Albion de 1850 con la que imprimimos nuestra propuesta personal.
Finalmente cerramos las jornadas en Amsterdam con la presentación a los asistentes al workshop -a los que se unieron unos cuantos amigos del GWA- de The New Call, el último proyecto de BunkerType, para lo cual conté con la inestimable colaboración en las traducciones del amigo Ramiro Espinoza, de ReType Foundry, quién contribuyó a cerrar la jornada de un modo distendido y cercano… con muchas preguntas, risas y alguna que otra cerveza… holandesa, claro!.
.
>> Próxima parada: GRID, Grafisch Museum Groningen.