Una «serendipia» es una invención, un hallazgo afortunado fruto de la casualidad, que se produce cuando en realidad el objetivo perseguido era otro muy distinto. Tal vez ese debería ser el título de estas composiciones: «Serendipia en rojo (o azul)», ya que en realidad surgieron cuando por accidente, al reproducir un alfabeto de madera en el taller de la Escuela Elisava -y por cuestiones técnicas que no vienen al caso- algunas letras acabaron cercenadas y aparentemente inutilizables.
Se trataba de diversas letras de la tipografía “Bernhard Negro“ creada en 1930 por el artista y diseñador alemán Lucian Bernhard para la Fundición Tipográfica Bauer. Una tipografía de rotulación de palo seco y muy densa, cuyos vértices -ligeramente redondeados y irregulares- permitían una reproducción óptima usando sistemas de fresado de control numérico.
Lo cierto es que la belleza de aquellas letras, aún mutiladas, me llevó a intentar una composición inverosímil que difícilmente habría imaginado sin ese error. Una composición que ahora reedito en un formato mayor gracias a la generosidad del amigo Arnau Estela (l’Anacrònica) quien, de vez en cuando –y si me porto bien– me permite volver a gozar con su maravillosa Korrex Hannover de 1964.
Una serie con dos versiones (azul y rojo) impresas manualmente en dos pasadas sobre papel Materica Gesso de Fedrigoni, 50x70cm*. Disponible en la tienda de BunkerType.
*Todas las composiciones encajan en marcos IKEA. Se recomienda el modelo Strömbi en color negro.
Visita la tienda de BunkerType para más información o para comprar el producto.