Spain…
is different.

Un proyecto basado en el
universo visual de Gerd Arntz

A finales de los años treinta del siglo pasado, el artista y diseñador Gerd Arntz (1900-1988) se unió al equipo de Otto Neurath, director del Museo de Sociedad y Economía de Viena, en un proyecto que finalizó en 1934 con la creación del ISOTYPE, en La Haya (Holanda). Se trataba de un sistema gráfico con el que poder describir el mundo a través de imágenes sintéticas en ámbitos que cubrían desde la industria o la demografía hasta la política o la economía. Cualquier entorno del ser humano podía ser explicado de un modo exclusivamente visual. La idea fundamental era poder transmitir del modo más comprensible posible informaciones muy complejas adelantándose a lo que hoy en día conocemos como «diseño de información». Con el tiempo, Arntz diseñó en torno a 4000 pictogramas de cualquier tema imaginable.

Casi un siglo después el proyecto «Spain… is different» participa, no sólo del lenguaje de Arntz, sinó que también de su espíritu crítico, retratando una sociedad resignada y sumisa ante las desigualdades y los abusos de las élites y de sus dirigentes, mostrando un sistema en el que esas clases pudientes se perpetúan mientras que las diferencias entre los ciudadanos de primera y los de segunda clase se magnifican, todo ello con el respaldo de una masa social dócil y conformista que permite y apoya una corrupción generalizada y a una justicia absolutamente politizada que se limita a hacer cumplir unas leyes dictadas y ejecutadas a medida por esas mismas clases dirigentes.

Spain…is different.
PROLOGUE

Spain… is different.
POLITICS

Spain…is different.
SOCIETY

Spain…is different.
COLECCIÓN

Las copias, en un tiraje limitado de alrededor de 50 unidades están selladas, numeradas y firmadas por el autor y se encuentran disponibles individualmente o como colección.

Todas las composiciones están impresas manualmente en tres colores y cuatro pasadas en una prensa Korrex Hannover de 1964 sobre papel Materica Gesso de Fedrigoni

Tamaño: 50x70cm. (19 ¾x27 ½”)

*Todas las composiciones encajan en marcos IKEA. Se recomienda el modelo Strömby en color negro.

«Spain… is different» no es tanto un proyecto artístico como un grito, una necesidad… tres escenas que hablan de la clase política del mismo modo que lo hacen de la sociedad complaciente, que se conforma -temerosa- con lo malo conocido, y que no es capaz de levantar la cabeza del suelo… tal vez para no ver la realidad tan de cerca.

Todas las imágenes que aparecen en el proyecto forman parte de la colección de grabados originales del Gerd Arntz Archive del Gemeentemuseum The Hague. El uso de los modelos originales ha sido posible gracias a la generosidad y colaboración de la Foundation Gerd Arntz Estate. A todos ellos mi gratitud.

 

Gerd Arntz

11/12/1900, Remscheid
4/12/1988, The Hague

Nacido en una familia de comerciantes, Arntz fue educado en una academia privada en Düsseldorf y más tarde asistió a la escuela de artes aplicadas en Barmen (1921). Viajó extensamente por Europa, viviendo en Viena, Colonia, y Moscú entre otras ciudades. Fue miembro del grupo Progresistas de Colonia y participó en varios sindicatos revolucionarios. En 1928 Arntz contribuyó con su trabajo al papel de la «AAUE Die Proletarische Revolution», llamando a los trabajadores a abandonar el parlamento para formar y participar en los consejos de los trabajadores.

Anteriormente, en 1926 Otto Neurath había solicitado su colaboración en el proyecto que empezó en el Museo de Sociedad y Economía de Viena y finalizó en 1934 con la creación del ISOTYPE, en La Haya. Desde comienzos de 1929 Arntz trabajó en el «Gesellschafts und Wirtschaftsmuseum» (museo de la sociedad y la economía) dirigida por Neurath en Viena. En todo ese tiempo, Arntz diseñó alrededor de 4000 pictogramas.

Entre 1931 y 1934 viajó periódicamente a la Unión Soviética -junto con Neurath y Marie Reidemeister- para ayudar a crear el «Instituto de estadísticas de construcción y economía soviética». Después de la breve guerra civil en Austria en 1934 emigró a los Países Bajos, uniéndose a Neurath y Reidemeister en La Haya, donde continuaron su colaboración a la Fundación Internacional para la Educación Visual. Arntz cultivó un amplio conocimiento entre los artistas y activistas políticos de su generación.